las cifras de masacres en Colombia vienen en aumento según lo expresa el instituto colombiano Indepaz donde en el 2020 se asesinaron 381 personas en 91 masacres y 338 personas asesinadas en 96 masacres para el 2021. Cifras para nada alentadoras ya que no se presentaban desde hace alrededor de 20 años.
A pesar de presentarse una reducción significativa de la violencia después de la firma de los acuerdos de paz en el año 2016 durante el año 2020 se presento un aumento significativo de los mismos.
Es común escuchar como el gobierno de Ivan Duque llama a las masacres como homicidios colectivos en un intento de reducir su impacto. Esto sumado a que, en Colombia, los medios masivos de comunicación más importantes, pertenecen a 3 grandes grupos, los cuales, tienen serios nexos políticos y en algunos casos marcados tintes de corrupción.
“Los medios representan un nuevo tipo de control social que sustituye sutilmente el control social brutal que antes se ejercía y que la sociedad moderna ya no tolera”. PAUL LAZARSFELD
Aunque la información sea su función más destacada, la prensa escrita posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener, es así, como por medio del análisis del discurso se puede dar contexto a la palabra y resignificarla a partir de la forma en la cual es enunciada.
La obra está compuesta por la búsqueda de los titulares asociados a la palabra MASACRE y publicados en las páginas web oficiales de los principales diarios del país. Dicha información es almacenada en archivos que se van llenando de forma gradual, haciendo una búsqueda diaria y clasificando la información según el año. Obteniendo información para los periodos 2019, 2020 y 2021.
Titulo: «Masacre» Serie.
Año: 2020
Técnica: Impresión digital en papel fotográfico sobre madera.
Dimensiones: 1m * 1m
Exposición colectiva: Nuevos talentos en el arte 2022